Descubriendo el encanto de Buesaco : Café , Historia y Naturaleza

03.10.2023

Buesaco, un pequeño pueblo que yace en el corazón del Cañón de Juanambú, un exuberante valle andino con una historia tan dramática como sus impresionantes acantilados verdes. En un estrecho puente que todavía se alza en pie, Antonio Nariño y sus hombres libraron una batalla crítica en la lucha por la independencia, allanando el camino para la campaña de Simón Bolívar hacia el sur. Casi dos siglos después, la región fue azotada por algunos de los enfrentamientos más sangrientos entre guerrillas y grupos paramilitares en la historia de Colombia. Hoy en día, sin embargo, sus increíblescaf cafés de especialidad están ayudando a pasar la página y construir un futuro más brillante para su gente. Gracias a su altitud ideal, productores dedicados y suelos antiguos de ceniza volcánica, Buesaco ahora produce algunos de los mejores cafés de Colombia, con perfiles elegantes, sutiles notas frutales y toques de flores y melaza.

La ciudad de Buesaco se encuentra en una cresta en lo alto de las montañas de los Andes en el departamento de Nariño. La Promotora de Cafés de Altura tiene sus oficinas, laboratorio de cata y almacenes allí, donde la cooperativa recolecta cafés de pequeños productores cuyas fincas están escondidas en las laderas que rodean la ciudad.

La cooperativa cata los cafés durante toda la temporada de cosecha para crear lotes uniformes y consistentes en cuanto a tamaño de grano y perfil de taza. El lote Lavado de Buesaco es limpio y equilibrado. Los productores lavan completamente el café en sus respectivas fincas y entregan el café en pergamino. La Cooperativa Especiales tiene una reputación regional por su calidad y por compensar a los productores de acuerdo con ella. La cooperativa emplea y capacita a muchos de los jóvenes adultos de Buesaco en sus instalaciones, brindando una fuente significativa de empleo local y educación en el trabajo.

La ciudad de Buesaco alberga una animada celebración de Carnaval cada año, llena de disfraces y desfiles. Muchos productores de café viven en sus fincas y cultivan otros cultivos además del café. Buesaco sirve como su centro comercial, con muchas tiendas y oficinas, y atracciones comunitarias como un campo de fútbol y gimnasios. José y Karen Gómez gestionan la Promotora de Cafés de Altura y ambas familias tienen fincas en la zona de Buesaco.

Buesaco es un grupo étnico que formó parte de los Quillasingas, quienes ocupaban el territorio que actualmente se conoce como el municipio de Buesaco, sin lograr definir su asentamiento exacto debido al carácter violento de la conquista española y la falta de investigación arqueológica en la zona.

En el municipio de Buesaco se han identificado tres petroglifos ubicados en el Rosal del Monte, Meneses y la quebrada de San Antonio. Además, en el corregimiento de Santa Fe se encuentra una vasta zona como centro arqueológico, en la cual se han identificado varias tumbas que están siendo investigadas y sometidas al análisis del Carbono 14 para determinar su antigüedad.

Buesaco fue fundado en 1618 por el capitán Cazanzola con la ayuda de Sebastián de Belalcazar, con el objetivo de agrupar a la tribu de los Buisacos en un solo lugar para establecer su dominio hasta el río Juanambú, donde habitaban los Palacinoyes. Como eventos históricos destacados, vale la pena mencionar la batalla de Juanambú, que tuvo lugar el 12 de abril de 1814, donde el General Antonio Nariño derrotó al general realista Eimerich, izando las banderas nacionales sobre las alturas de Buesaco. Esta historia rica y vibrante es tan cautivadora como la belleza natural y los sabores únicos que definen a Buesaco. Ven a descubrir este tesoro escondido en las montañas de los Andes colombianos en buesaco.co.