Cañón del Juanambú

02.09.2023

Hablar de Buesaco es evocar la majestuosidad de sus montañas, un legado que nos brinda inolvidables recuerdos. Entre estas montañas, las más reconocidas, pero no las únicas en belleza y encanto, son las del cañón del Juanambú. El cañón del Juanambú comienza a revelarse apenas 10 minutos después de partir desde el Estadio Municipal. Ya sea que viajes en motocicleta o en automóvil, no podrás evitar mirar al frente y sentir que te acercas al paraíso.

Quizás la primera parada, y sin duda la más hermosa, está a tan solo 14 minutos de distancia. Aquí, una carretera corta a través de la montaña te permite acercarte al borde del precipicio y contemplar toda su magia. La brisa acaricia tu rostro y te sientes libre. En ese momento, te das cuenta de que estás en Buesaco, y te preguntas cuántas personas han tenido la oportunidad de presenciar esta vista. Es aquí donde reside la verdadera magia de este lugar, donde los tres elementos, cielo, tierra y aire, se unen ante tus ojos.

Continuando por este recorrido, llegarás al Parque Cañón del Juanambú, un lugar lleno de historia y carácter, habilitado para visitantes desde 2009. Poco a poco, ha atraído a turistas debido al encanto de su paisaje, sus piscinas naturales y su historia, como escenario de la famosa Batalla entre tropas libertarias y el ejército español (aún se pueden ver las murallas de piedra). También encontrarás una gruta que se dice solía servir como refugio para los generales españoles, pero eso es otra historia. Puedes ubicar la entrada al cañón del Juanambú en el mapa

Dentro del cañón, podrás disfrutar de diversas actividades, desde acampar hasta hacer kayak en las aguas del famoso río Juanambú, un río conocido tanto por su fuerza como por su belleza y calidez. En el río, te encontrarás con dos puentes. El primero, una reliquia de ladrillo con más de 100 años de antigüedad, solía conectar los municipios de Arboleda y Buesaco, aunque fue clausurado con la llegada del icónico Puente Juanambú, una estructura metálica de más de 50 años, un logro tecnológico de su época con tiras colgantes diseñado por una compañía alemana.

Llegar a este punto significa encontrarse en el corazón de un abismo, rodeado por las imponentes montañas de Buesaco, acariciado por la brisa cálida que serpentea entre las rocas. Es una experiencia que forma parte de la grandeza de Buesaco en Nariño. Pero el cañón del Juanambú no se detiene aquí geográficamente, continúa hasta desembocar en el río Patía, atravesando los municipios de Chachagüí, donde también se presenta un espectáculo visual excepcional. Y es que en general, Nariño es un lugar lleno de encanto y misterio.

La belleza de Buesaco y su cañón del Juanambú son una verdadera joya de la naturaleza, un tesoro que siempre recordarás.

Disfruta la mágia de Buesaco Mágico