Batalla del Juanambu
La batalla de Juanambú fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas en la ciudad de San Juan de Pasto y que eran comandadas por Melchor Aymerich. Tuvo lugar del 12 al 28 de abril de 1814 como parte de la campaña de Nariño en el sur, episodio de la guerra de Independencia de Colombia: La batalla de Juanambú terminó en la victoria de las tropas patriotas y liberó el camino que conducía a San Juan de Pasto.
Antecedentes
Después de las derrotas en el Alto Palacé y Calibío frente a los patriotas cerca a Popayán, Juan de Sámano fue sustituido como jefe del ejército realista por el teniente general Melchor Aymerich quien reorganizó las fuerzas españolas. Él se preparó para contrarrestar el avance de Nariño hacia el sur a la altura del río Juanambú, donde gracias a la topografía del lugar y el apoyo local prepararon una defensa de trincheras bien organizada, considerándola una fortaleza inexpugnable. Desarrollo Otra pintura de la batalla por José María Espinosa.
El viaje de Nariño se hizo difícil debido al terreno difícil y a los constantes ataques de guerrillas provenientes de la provincia de Popayán y el Patía, en tanto las tropas de Nariño llegan al río Juanambú el 12 de abril. Los enfrentamientos con los realistas se extendieron por dos semanas, hasta la apertura definitiva del camino a Pasto el 28 de abril.
No obstante, sólo dos días después se empezó la marcha debido al retraso de las tropas al cuzar el río por medio de tarabitas34.
Consecuencias
La victoria patriota abrió la ruta a Pasto y permitió la continuación de la campaña de Antonio Nariño y los independentistas en las cercanías de la ciudad, aunque en clara desventaja estratégica.